Evaluación

Para poner una nota a nuestro trabajo vamos a diferenciar dos momentos:

Cuando cada uno elabora su mapa mental en una hoja y se la explica a su equipo, todos los mapas mentales se entregarán al profesor que pondrá una calificación individual de cada uno.

Luego, en la exposición con la presentación que preparáis entre todos y todas, cada equipo de la clase valorará cómo lo habéis hecho utilizando la siguiente rúbrica:

 Evaluación de la presentación oral (calificación del equipo)

Calificación /
Criterio
Excelente
(4)
Bien
(3)
Satisfactorio
(2)
Mejorable
(1)
Comprensión
Todos demuestran   un completo entendimiento del tema.
Los alumnos-as pueden con precisión contestar casi todas las preguntas formuladas por la audiencia.
Demuestran   un buen entendimiento del tema todos salvo uno de ellos.
Un  alumno-a no sabe contestar a la mayoría de las preguntas formuladas por la audiencia.
Sólo un estudiante demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
 Sólo ese estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas formuladas por la audiencia.
No parecen entender muy bien el tema.
No pueden contestar las preguntas formuladas por la audiencia.
Expresión oral
Todos hablan  con oraciones completas casi siempre siempre. Uno o dos  de ellos no usa oraciones completas o muletillas tipo eh... A uno de ellos no se le entiende porque usa oraciones incompletas. Ninguno habla usando oraciones completas.
Vocabulario en la presentación y la exposición.
Usa vocabulario técnico apropiado. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. Usa vocabulario técnico apropiado. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. Usa vocabulario técnico relativamente apropiado. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Dicción
El volumen es adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante toda la presentación.
Hablan claramente todo el tiempo y no tienen mala pronunciación.
Se usaron pausas 2 o más veces para mejorar el significado y/o el impacto 
dramático.
Dos de ellos cumplen el requisito de la izquierda. Solo uno de ellos cumple todos los requisitos de la izquierda. El volumen es débil para ser escuchado por la audiencia en todos los estudiantes.
A menudo hablan entre ellos sin escucharles,, no se les puede entender o tienen mala pronunciación.
No se usaron pausas.
Fotos en la presentación
Se usan preferentemente fotografías de buena calidad que demuestran considerable trabajo/creatividad y mejoran la presentación. En una diapositiva hay mucho texto, las otras sí demuestran considerable trabajo/creatividad y mejoran la presentación. Solamente en una diapositiva hay una buena fotografía que mejora la presentación el resto es mucho texto. No se usan fotografías, solo texto y con letra muy pequeña restando valor a la presentación.
Lenguaje corporal y entusiasmo
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Tiene buena postura y está relajado. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación en todos ellos y ellas.
Dos de ellos cumplen el requisito de la izquierda. Solo uno de ellos cumple todos los requisitos de la izquierda. Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.
Tienen mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
Duración
La duración de la presentación es la adecuada. La duración de la presentación es ligeramente diferente de la estipulada. La duración de la presentación es algo diferente de la estipulada La duración de la presentación es notablemente mayor o menor que la estipulada
TOTAL